Los mayores de edad que voluntariamente se suman a un programa de montañismo o cualquier otro deporte de aventura sometido a las leyes de la naturaleza, deben aceptar que se trata de actividades de alto riesgo, entendiendo por ello un abanico de dificultades, obstáculos y peligros muy amplio, derivados de la naturaleza de estas disciplinas y de las características de los lugares donde se practican. Esto incluye todas la etapas de una expedición o actividad de campo, comenzando en los traslados, aproximaciones o travesías, aun antes de haber contactado con el objetivo específico; en viajes a través de zonas aisladas y/o remotas: por avión, helicóptero, tren, bus, auto, camioneta o camión abiertos, caballos, embarcaciones con o sin motor, a pie u otras formas de trasporte alternativo, de día y/o de noche, bajo cualquier condición climática, donde también es posible ser afectado por consecuencias de desórdenes civiles, demoras, huelgas, actos terroristas, eventos imprevisibles, defectos en vehículos y/o roturas de equipos.
En la etapa que podemos llamar de rendimiento, en el cumplimiento del objetivo, es posible encontrarse frente a esfuerzos físicos para los que no se esté preparado, caídas, terremotos, avalanchas de nieve, inundaciones, mal de altura, frío extremo, fuertes nevadas, lluvias torrenciales u otros factores climáticos desfavorables, escasez de alimentos y/o de agua, picaduras o mordeduras de insectos y/o animales ponzoñosos, esguinces, fracturas, cortes e infecciones, hechos que pueden derivar en enfermedades, claramente sin rápido acceso a medios de evacuación, debido a lo dificultoso de las operaciones de asistencia y rescate, la indisponibilidad de servicios médicos, inexistencia de medicamentos y/o de lo adecuado o no de la atención médica una vez provista, derivada en trauma emocional o muerte.
Cada uno debe ser responsable por las consecuencias sanitarias y legales de consumir alcohol, drogas o automedicarse.
Integrar un equipo autónomo de montañismo y grandes travesías comienza por una participación activa en la gestión del modelo organizativo, el estilo, en la elección de los objetivos y en la elaboración del perfil técnico y táctico, ya que todo eso, condiciona directamente los niveles de exposición y riesgos.
Quien participa debe estar responsablemente de acuerdo, sabiendo que:
1.- La práctica del montañismo deportivo autónomo y las grandes travesías de aventura son una elección que se hace libre y conscientemente, asumiendo las consecuencias positivas y negativas de una actividad de ALTO RIESGO en la que se exponen a numerosos peligros objetivos y subjetivos, pudiendo derivar en momentos de plenitud, hazañas inolvidables como también en lesiones severas e incluso la muerte.
2.– En cualquier programa de actividades autónomas, es decir “no guiadas”, es la voluntad, las ansias de protagonismo y las ambiciones deportivas lo que justifica la decisión de tomar parte.
3.– Debe ser aceptado que es imprescindible entrenarse constante e intensamente en los aspectos psicofísicos, técnicos y tácticos para estar a la altura de las demandas de las expediciones.
Es razonable concurrir a un médico a fin de evaluar el estado de salud en virtud de las actividades a realizar y en caso de cualquier padecimiento que exija cuidados especiales para compatibilizar la salud con la vida al aire libre, debe darse a conocer a los compañeros de expedición para que conozcan las medidas especiales que la participación requerirá.
Entendemos que lo divertido y excitante de los deportes de montaña, extremos y de aventura, deriva en parte de los riesgos inherentes a estas actividades y a los lugares donde se practican, que uno se expondrá más allá de los niveles habituales de seguridad, como las del propio hogar, lugar de estudio y/o trabajo, y que estos riesgos contribuyen a la diversión y a la excitación, siendo estos la razón para participar.
Cada uno debe estar de acuerdo en ser responsable de su propio bienestar, aceptando todos los riesgos y comprometiéndose a colaborar con los demás, consiente que cada uno es parte responsable y esencial en cuanto a los esfuerzos que se hagan para alcanzar los objetivos grupales previamente establecidos de común acuerdo.
ACEPTACION PERSONAL DE LOS RIESGOS
Entiendo que mi participación en las actividades de montaña, expediciones y/o escalada está basada en el conocimiento que tengo de todos los riesgos y mi voluntad de aceptarlos. Por lo tanto, habiéndome sido permitido participar, yo eximo y descargo de toda responsabilidad hasta el máximo admitido por ley; a mis compañeros de expedición, patrocinadores y también a los responsables y/o titulares de las áreas a visitar sean de: jurisdicción nacional, provincial, municipal o propiedad privada. También asumo conocer las grandes limitaciones de los grupos de rescate, contando exclusivamente con la asistencia del grupo que integro y el compromiso humanitario de quienes se encuentren en el área de un posible accidente, del mismo modo que estaré disponible, dentro de mis posibilidades, para asistir a otros y sumarme en acciones de rescate. Me comprometo a contratar un seguro, siempre que sea posible, que cubra: rescate, vida, incapacidad y asistencia médica, en virtud de las consecuencias de un accidente. Me mantendré informado del detalle de los elementos de seguridad, requisitos de entrenamiento, equipamiento, alimentos y demás características organizativas y meteorológicas que influirán en el desarrollo de cada actividad.
Seré cuidadoso del medio ambiente, patrimonio cultural y/o arquitectónico y en general respetaré todas las leyes y reglamentos que rijan en la región a visitar, evitando a la vez cualquier comportamiento que agravie las costumbres e idiosincrasia de los pobladores de las áreas a visitar.
En el poco probable caso de una disputa legal envolviendo cualquier tema, estoy de acuerdo, en que esta forma pueda ser legalmente exhibida, ante mí personalmente, los miembros de mi familia, sucesores y representantes legales, siendo mi intención asumir totalmente los riesgos y eximir a mis compañeros de expedición, patrocinadores y también a los responsables y/o titulares de las áreas a visitar sean de: jurisdicción nacional, provincial, municipal o propiedad privada, de toda responsabilidad hasta el máximo que acepte la ley y que cualquier disputa sea juzgada bajo las leyes de la República Argentina.
Otorgo a mis compañeros de expedición el derecho de tomarme fotografías, filmaciones o registros de cualquier tipo en las actividades que realizaremos, que puedan ser usadas libres de todo gravamen con fines promociónales y/o comerciales, además de aprobar este uso por terceros, con quienes emprendan esfuerzos conjuntos de promoción. Entiendo y acepto ceder todos los derechos de difusión pública de imágenes de vídeo, contactos telefónicos en vivo, notas y conferencias institucionales. En caso de no estar de acuerdo con este apartado lo daré a conocer por escrito a cada uno de mis compañeros de expedición.
ENTENDIMIENTO Y EJECUCIÓN VOLUNTARIA
He leído cuidadosamente y comprendido los contenidos y ramificaciones legales de este acuerdo, también lo he dado a conocer pormenorizadamente a mi entorno familiar antes de iniciar las actividades.
Copyright © 2022 Agreste Sur - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.